Search

Diabetes y yoga: su relación y beneficio

Todos sabemos que la actividad física —algo vital en el tratamiento de la diabetes— tiene muchos beneficios para la salud. También sabemos que hay muchas maneras de mantenerse activa, pero si pensamos en una que no sólo es ejercicio, sino todo un estilo de vida íntegro que te permite estar en equilibrio contigo misma y tu entorno a un nivel físico, mental y espiritual, estamos hablando del yoga.

El tipo de ejercicio físico de esta disciplina constituye un tratamiento de medicina alternativa mente-cuerpo, ya que un programa de yoga correctamente desarrollado puede disminuir los efectos inflamatorios y el estrés oxidativo provocado por diversas enfermedades, mejorar la sensibilidad a la insulina y el control glucémico, así como el perfil lipídico, además de disminuir el índice de masa corporal. Es por esto que la práctica del yoga produce una mejoría sobre los factores de riesgo metabólicos y cardiovasculares.

Mujer practicando yoga
Foto de Ginny Rose Stewart en Unsplash

Relación entre la diabetes y el yoga

Pero, ¿cuál es la relación del yoga y la diabetes? Vivir con una condición de salud permanente puede tener momentos de frustración, distracción, enojo o miedo, y aunque es posible que deseemos “tirar la toalla”, a veces sólo es necesario tomar una pausa, esperar a que nuestra mentalidad vuelva a centrarse, respirar durante el episodio y continuar. Los mismo sucede durante la práctica de yoga: te encontrarás con posturas o momentos que te resultarán incómodos, pero tomar un respiro durante el proceso y centrarte en tu intención, te dará tiempo de notar el crecimiento y fortaleza que te proporciona esa postura.

Otro gran beneficio de la práctica de yoga es que nos hacemos más conscientes de nuestras elecciones de alimentos. Todos podemos llevar un estilo de vida saludable, siguiendo una dieta variada y sana, tanto si practicamos yoga como si no lo hacemos, ya que la hacerlo está directamente relacionado con la alimentación, pero no solo con un tipo de nutrición vegetariana o vegana, sino con un estilo de vida íntegro que te permite estar en equilibrio contigo misma.

¡Anímate a probar esta disciplina! Encontrarás una versión más sana y feliz de ti.